En el derecho marcario argentino, los modelos y diseños industriales también son objeto de protección legal. Estos se regulan en la Ley Nº 22.362, que establece los requisitos y procedimientos para su registro y protección.
Los modelos industriales se refieren a la forma ornamental de un objeto que le brinda carácter distintivo. Por otro lado, los diseños industriales comprenden cualquier composición o combinación de líneas o colores en un producto que le confiera una apariencia visual novedosa.
Para ser considerados registrables, tanto los modelos como los diseños industriales deben cumplir con requisitos tales como novedad y originalidad. En Argentina, el registro otorga al titular el derecho exclusivo sobre la utilización del modelo o diseño industrial por un período determinado.
El titular del modelo o diseño industrial tiene el derecho exclusivo de fabricar, vender e importar productos que incorporen dichos elementos durante el plazo de protección otorgado por su registro (que suele ser de 5 años renovables por períodos iguales hasta un máximo de 15 años). Asimismo, este derecho permite al titular emprender acciones legales contra terceros que infrinjan sus derechos exclusivos.
En definitiva, en el marco del derecho marcario argentino, tanto los modelos como los diseños industriales representan elementos valiosos para la protección y promoción de la innovación en productos manufacturados e industriales.